lunes, 9 de mayo de 2016

La Revolución Francesa


Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789 y terminó en 1799; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordial mente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
·         Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
·         La desigualdad social política y económica.
·         La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.
·         Impuestos elevados hacia los campesinos, así como también el empobrecimiento de los mismos.
·         En el contexto ideológico, la causa fundamental, fueron las ideas de la “Ilustración
El desarrollo de la Revolución Francesa empieza con la toma de la Bastilla en 1789, continua con la Asamblea Constituyente proceso que abarca desde 1789 a 1791. Después viene la Asamblea Legislativa desde 1791 a 1792. Finaliza con la coronación cedida a Napoleón Bonaparte en 1799.
Como hemos visto, los actores principales que intervienen en este contexto son, la nobleza, el clero, la burguesía y los campesinos.
Las consecuencias que trajo esta revolución fueron, principalmente, que la burguesía conquista el poder político, y así dando fin al régimen feudal y el absolutista. Así mismo agudizó la crisis que se venía arrastrando desde 1763. Otra consecuencia, y tal vez la más significativa, es que durante esta Revolución se crean los derechos del hombre y el ciudadano en 1791.

Esta revolución significó como ya lo vimos el antecedente con el cual empezó la época contemporánea, esta revolución fue el ejemplo para muchos países colonizados para que se independizaran de sus países colonizadores, un ejemplo es la independencia de las 13 colonias. De la misma forma, nos damos cuenta que las ideas ilustradas, sentaron las bases para que la mayoría de los países colonizados  iniciaran su independencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario